viernes, 22 de enero de 2010

Culmina el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial de Aragón

21.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Velasco recibe el texto legal de manos de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil

El presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, .Jesús Delgado Echeverría, ha entregado esta mañana formalmente al consejero de Presidencia, Javier Velasco, el texto del Anteproyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial. Con esta Ley, se cierra el ciclo de algo más de diez años que abrió la Ley de Sucesiones por causa de muerte en 1999 y se culmina la reformulación legislativa del Derecho Civil de Aragón.

El Anteproyecto de Ley ha sido elaborado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, regulada mediante el Decreto 10/1996, de 20 de febrero e integrada por juristas de reconocido prestigio en el campo del Derecho Civil Aragonés, que, desde su creación, ha venido desplegando una importante actividad en el estudio del Derecho Civil Aragonés y, especialmente, en el ámbito de su posible modificación y desarrollo.

Consecuencia de esta actividad son las recientes Leyes aprobadas en las Cortes de Aragón en materia de Derecho Civil, como son la Ley 3/2006, de 27 de diciembre, de derecho de la persona; la Ley 2/2003, de 12 de febrero, de régimen económico y matrimonial y viudedad; la Ley 1/1999, de 24 de febrero, de sucesiones por causa de muerte y la Ley 6/1999, de 26 de marzo, relativa a parejas estables no casadas.

el Anteproyecto de ley presentado se ocupa de tres materias con entidad propia: la primera se centra en las relaciones de vecindad y las servidumbres, con especial atención a las luces y vistas e inclusión de las servidumbres y comunidades de pastos y ademprios. las otras se refieren al derecho de abolorio o de la saca y a los contratos de ganadería.

Este Anteproyecto de Ley de derecho civil patrimonial se ha elaborado en cumplimiento del Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 30 de enero de 2008 por el que se encomendó expresamente a la comisión la elaboración del citado texto legal.

Asimismo, esta Ley, la última en este proceso de reformulación y actualización del derecho civil de aragón, delega en el Gobierno la aprobación del Código de Derecho Civil de Aragón, refundiendo mediante decreto legislativo todas las leyes aragonesas vigentes, incluida ésta.

No hay comentarios: